Traducciones

Pues sí, en mis ratos libres me dedico a traducir del catalán al castellano libros escritos por Joaquim Ruiz-Lopera González. Vamos a dar un repaso a la biografía y a la bibliografía de este autor, que espero que en breve alguna editorial se fije en sus textos y se premie el esfuerzo de muchos años en el mundo literario.
Los libros marcados con * son los que yo he traducido.

JOAQUIM RUIZ-LOPERA GONZÁLEZ Y SUS LIBROS

Joaquim Ruiz-Lopera González nació en Barcelona una tarde primaveral y es licenciado en Ciencias de la Información de la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como becario en RTVE-Cataluña y como redactor y freelance para los diarios Avui, El Observador, Nounou y Regió7. También ha colaborado como comentarista, en Radio Martorell y Radio Molins. Un día de lluvia tempestuosa y de rayos cegadores que proyectaban luces sobre las policromadas fachadas barcelonesas, decidió colgar la pluma informativa e introducirse en la espesa e intrincada selva de la creatividad literaria. Como resultado de esta exploración escribió Histories de l'asfalt, su primer libro publicado en catalán en 2008 y ahora traducido al castellano y publicado en 2010. En la actualidad continua intentando abrirse camino en la tortuosa senda de cautivar, sorprender y entretener a los posibles lectores.

Finalista del Premio Literario Ramón Llull en 2009 con la obra "L'aroma del teu perfum" y también en 2010 con la obra "L'accident".

LIBROS PUBLICADOS:

Histories de l'asfalt (2008)


Publicado en 2008 por la Editorial Maikalili, la cual desapareció de la noche a la mañana, dejando a escritores, trabajadores y demás personas vinculadas a esta editorial con una mano delante y otra detrás. De este ejemplar se pudieron conseguir unos cincuenta ejemplares, el resto de la tirada de 250 ejemplares no sabemos que fue de ellos. Los pocos lectores que pudieron conseguir un ejemplar de esta edición pueden sentirse afortunados de poseer una obra realmente difícil de conseguir. Gracias a todos.





*Historias del asfalto (2010)

Sinopsis:
Este libro podrá agradar o desagradar al lector o a la lectora, pero no les dejará indiferentes.Lo único que nos podemos aventurar a garantizar es que la lectura de estos siete relatos urbanos- barceloneses, en concreto- te absorberá en un inmenso remolino de sensaciones emocionales, psicológicas y personales de las cuales querrás huir o dejarte llevar hasta las últimas inquietudes y consecuencias cognitivas. Historias del asfalto narra situaciones, hechos, circunstancias y experiencias que a pesar de no ser cotidianas, podrían hacerse inquietantemente realidad en el momento mas inesperado, con resultados demoledores y trastornadores.
Portada: J.A. Ortiz Cuacos


LIBROS TRADUCIDOS PERO NO PUBLICADOS:

*Y le llamaron Tierra

                   

Sinopsis:
Después de la invasión de seres extraterrestres por todo el planeta, los supervivientes a la invasión y a las poderosas patrullas, tendrán que descubrir una nueva forma de vida, basada en las tradiciones más primitivas de relaciones sociales, en las que primaba la solidaridad con los otros para conseguir la seguridad mutua entre los individuos y la perpetuación de la especie, así como desarrollar las ya perdidas capacidades de caza y recolección, o el aprendizaje de técnicas de lucha y defensa propia.
Portada: J.A. Ortiz Cuacos
Título original: "I l'anomenaren Terra"


*El accidente (Obra finalista en su idioma original (Catalán) del Premio Ramón Llull 2010)   

Relacion de finalistas 2010


Sinopsis:
Jaime sufre un terrible accidente al caer desde un andamio, este accidente cambiará su vida por completo. Los hechos, situaciones y circunstancias que suceden en un ambiente Barcelonés, harán que el lector entre de lleno en la vida de Jaime, compartiendo con él todas las consecuencias a las cuales le ha llevado este accidente.

Portada: Amy Casey
Título original: "L'accident"




LIBROS NO PUBLICADOS Y PRESENTADOS A CONCURSO: 

-L'aroma del teu perfum (finalista del Premio Ramón Llull 2009)

Relación de finalistas 2009

-I l'anomenaren Terra (finalista del Premio Ramón Llull 2013)

Relación de Finalista 2013 

Seguiré aportando toda la información que surja en lo relacionado con estos libros.
Podeis dejar vuestros comentarios sobre el libro Historias del asfalto aquí abajo, yo añado los que ya estaban. Los que lo hayais leído en Catalán también dejarlo aquí, gracias a todos.

Como introducir un comentario:
  • Clic en "Comentar como"
  • Seleccionar en desplegable "Nombre o URL"
  • Introducir Nombre y Clic en continuar
  • Escribir comentario y hacer clic en "Publicar un comentario"
  • Escribir la palabra rara que sale, en la casilla inferior
  • Clic en "Publicar un comentario"
  • Listo, tu comentario debe salir publicado

...

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, es un tipo de lectura fresca, actual, directa y amena con suspense e intriga. Las historias son cortas pero que podían extenderse y hacer un libro de cada una, pues sus finales sin terminar dan al lector la posibilidad de poder elegir el destino de sus personajes. Buen libro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquim, soy Maite, primero decirte que sigas haciendo lo que te gusta pero sobretodo como lo estás haciendo. Tu libro con sus historias me ha parecido muy real, llevado al extremo, evidentemente, pero con las preocupaciones de hoy en dia.
    Me gusta tu narrativa porque tienes muy claro lo que quieres decir y sabes plasmarlo en el papel, cosa que no es facil.
    Por mi parte te puedo decir que has ganado una lectora. Sigue disfrutando con lo que haces

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquim me llamo Puri y la lectura de tu libro me ha gustado mucho, las historias están muy bien, y algunas son muy divertidas y otras aunque inventadas son cosas que si la sociedad no reflexiona llegarán a ser reales.
    Con el libro he pasado momentos muy divertidos y otros con cierto pánico.
    Sigue así y en mí tendrás una lectora fiel.

    ResponderEliminar
  4. Como dices en tu libro no te deja indiferente, yo estoy acostumbrada a leer otro tipo de libros, y en un principio lo compré por la Virgi pero he de reconocer que me ha gustado, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Historias del asfalto… que se puede decir de este libro?
    Cuando llegó a mis manos, no tenía ni idea de que iba, pero enseguida que comencé a leerlo me di cuenta de que me gustaría y me sorprendió la manera que me enganchó. Lo que más me gustó fue la manera en que Joaquim te mete en la historia y el deseo de saber el final de cada historia. A mi entender, todas las historias quedan a medio acabar y, el lector con su imaginación le pone el punto final. También tengo que decir que el hecho de que sean historias cortas hace más entretenido el libro.
    Por esto lo recomiendo y le animo a que siga escribiendo.
    Conmigo tiene una ferviente admiradora.
    Adelante Joaquim.

    ResponderEliminar
  6. Me recomendó el libro el traductor de la obra,lo compré y me lo leí, y la verdad es que me enganchó desde el primer momento. Ha sido una lectura muy entretenida, me ha gustado mucho, y al ser relatos cortos no cansan y no pierdes el hilo de las historias.Lo recomiendo

    ResponderEliminar
  7. Me acabe el libro, muy bien. De algun relato me ha faltado un final feliz , pero todos muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Ya terminé el libro y la verdad es que me a encantado,te engancha del principio al fín,no tiene lugar el aburrimiento con este libro genial,las historias te hacen meterte de lleno en ellas.Alguien me dijo que estando en el autobús y leyendo este libro se pasó la parada, a mi esto no me pasó simplemente porque yo no iba en autobus ,,,,,,,

    ResponderEliminar
  9. Acaba agosto y acabo el libro. Que decir?... bueno, ha estado conmigo durante las vacaciones, y ha sido un buen amigo. Destila mala leche, ironia e imaginacion a partes iguales. O no tan iguales. Las historias son entretenidas y algunas te enganchan hasta el final. En cualquier caso , si este autor se atreve a publicar algo en el futuro, seguramente lo leeré de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. És un llibre que m'ha fascinat perquè m'ha introduit en cada una de les històries i per la seva lectura amena. L'autor ha creat unes situacions que m'han fet seguir la narració dels relats fins a saber com acabaven. L'escriptor ha aconseguit crear de fets quotidians, transports a l'extrem de la fantasia, situacions que m'han fet recapacitat sobre molts temes que abans observava superficialment o que no tenia en compte i a l'hora m'han entretingut com a lector. El seu estil és amè, directe i abdubtiu. Crec, sincerament, que és un bon llibre de relats i el recomano a possibles lectors, ja que estic convençut de què s'ho passaran molt bé llegint-lo.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, un libro fuera de lo común, no, de hecho lleva lo común a lo inusual. Coge los elementos más cotidianos y las retuerce hasta situaciones sorprendentes. Gracias al formato de historias cortas cada una de ellas te engancha al querer descubrir más de cada nueva situación, pero sin alargarlas tanto como para que la historia de la sensación de estar forzada.
    Es un libro que recomiendo porque dará al lector un soplo de aire fresco al ser una obra con un formato y un estilo muy distintivos.

    ResponderEliminar
  12. Como traductor de este libro, quiero felicitar al autor por su trabajo e invitaros a todos a leerlo, es de estos libros que engancha y mucho. Nos gustaría mucho que una vez que lo leáis, dejéis aquí vuestro comentario del mismo, saludos y gracias

    ResponderEliminar