18/10/12

La evolución de la cultura (las Mates)

LA EVOLUCIÓN DE LA CULTURA / MATEMÁTICAS.

La semana pasada compré un producto que costó € 158
Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € por fin de no recibir muchas monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina grabadora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que debía darme de vuelta un billete de 50 €, pero no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas a sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.

¿Por qué le estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución a la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:


1) Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. Qué es la ganancia?

3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es de 80 €. ¿Cuál es la ganancia?

4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.
El cardinal del conjunto "M" es igual a 100 €. y cada elemento vale 1 €.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será la su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
Dibuja B con color rojo.

5) Enseñanza LOGSE:
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 €. Los gastos de producción se elevan a 80 €, y el beneficio es de 20 €.
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero.

6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es de 80 €. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).

7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.
Es correcto? (Si) (No).

8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es de 80 €. Si usted sabe leer coloque una X los 20 € que representan la ganancia.
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).

9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:
No se preocupen si no saben responder el ejercicio anterior, llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también pueden valerse, como elemento de apoyo, de "Chuleta", libro o de cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.

LA PRÓXIMA REFORMA:
*** El enunciado será algo así: ***
«Ebaristo, campesino y leñador, burgués, latifundista español facista spekulador e intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquecido con 100 pabos al Bender espekulan un mogollón de leña ».
Biu al hoest de Madrid esplotant magrevins. Du a sus pibes a una eskola de pago.
Analiza el test, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuasio, y si no las bebes no tiene traumatizar q PSA nda.
Ecriu tono, politono o sonitono con la frase "QUE lista la EBARISTO" y envía unos sms a tus coleguis komentan los avusos antidemocráticos d Ebaristo. Salu2.

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