LA EVOLUCIÓN
DE LA CULTURA / MATEMÁTICAS.
La semana pasada compré un producto que costó € 158
Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € por fin de no recibir muchas monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina grabadora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que debía darme de vuelta un billete de 50 €, pero no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas a sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.
¿Por qué le estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución a la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:
La semana pasada compré un producto que costó € 158
Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € por fin de no recibir muchas monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina grabadora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que debía darme de vuelta un billete de 50 €, pero no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas a sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.
¿Por qué le estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución a la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:
1)
Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. Qué es la ganancia?
3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es de 80 €. ¿Cuál es la ganancia?
4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.
El cardinal del conjunto "M" es igual a 100 €. y cada elemento vale 1 €.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será la su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
Dibuja B con color rojo.
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. Qué es la ganancia?
3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es de 80 €. ¿Cuál es la ganancia?
4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.
El cardinal del conjunto "M" es igual a 100 €. y cada elemento vale 1 €.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será la su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
Dibuja B con color rojo.
5)
Enseñanza LOGSE:
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 €. Los gastos de producción se elevan a 80 €, y el beneficio es de 20 €.
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero.
6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es de 80 €. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).
7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 €. Los gastos de producción se elevan a 80 €, y el beneficio es de 20 €.
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero.
6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es de 80 €. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).
7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.
Es
correcto? (Si) (No).
8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es de 80 €. Si usted sabe leer coloque una X los 20 € que representan la ganancia.
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).
9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:
No se preocupen si no saben responder el ejercicio anterior, llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también pueden valerse, como elemento de apoyo, de "Chuleta", libro o de cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.
8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un leñador vende un carro de leña por 100 €. El coste de producción de este carro de leña es de 80 €. Si usted sabe leer coloque una X los 20 € que representan la ganancia.
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).
9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:
No se preocupen si no saben responder el ejercicio anterior, llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también pueden valerse, como elemento de apoyo, de "Chuleta", libro o de cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.
LA
PRÓXIMA REFORMA:
*** El enunciado será algo así: ***
«Ebaristo, campesino y leñador, burgués, latifundista español facista spekulador e intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquecido con 100 pabos al Bender espekulan un mogollón de leña ».
Biu al hoest de Madrid esplotant magrevins. Du a sus pibes a una eskola de pago.
Analiza el test, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuasio, y si no las bebes no tiene traumatizar q PSA nda.
Ecriu tono, politono o sonitono con la frase "QUE lista la EBARISTO" y envía unos sms a tus coleguis komentan los avusos antidemocráticos d Ebaristo. Salu2.
*** El enunciado será algo así: ***
«Ebaristo, campesino y leñador, burgués, latifundista español facista spekulador e intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquecido con 100 pabos al Bender espekulan un mogollón de leña ».
Biu al hoest de Madrid esplotant magrevins. Du a sus pibes a una eskola de pago.
Analiza el test, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuasio, y si no las bebes no tiene traumatizar q PSA nda.
Ecriu tono, politono o sonitono con la frase "QUE lista la EBARISTO" y envía unos sms a tus coleguis komentan los avusos antidemocráticos d Ebaristo. Salu2.
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